Todo el mundo conoce el poder curativo del agua, tras un duro día de trabajo un buen baño relajante te renueva por completo, también podemos hablar de cómo te resetea la mente escuchar el romper de las olas del mar; pero, hay ciertas fuentes de aguas que son especialmente beneficiosas para nuestro organismo gracias a su composición rica en minerales. Estas aguas, en su mayoría termales, han sido usadas desde tiempos remotos para mejorar la salud de todo aquel que se baña en ellas o las bebe.
Por suerte podemos encontrar en varios puntos de la geografía malagueña varios tipos de aguas medicinales que pueden sernos útiles para mejorar nuestro bienestar físico y mental, algunas son bastante conocidas y otras las vemos en rinconcitos escondidos en los que no esperas hallar estas fuentes de vida.

 

                                               

 

Balneario de Tolox

Situado en el Manantial Fuente Amargosa en Sierra de las Nieves, sus aguas alcalino-bromuradas, amónico-sulfuradas, crenato-ferromagnésicas, se usanpara inmersiones y a través de su ingesta e inhalación y son tan singulares cómo su catalogación. Se inauguró en la segunda mitad del siglo XIX, aunque en 1906 fue arrasado por una riada y reconstruido. Sobre todo está especializado en afecciones respiratorias, como asma, bronquitis crónica, faringitis, sinusitis, fuertes catarros o toses rebelde; pero también se puede usar para problemas en las vías renales cómo cistitis o cálculos renales.

Balneario de Carratraca

Es un centro de bienestar y salud cuyas aguas sulfurosas manan a una temperatura de 18ºC, sus albercas se sitúan en un edificio neoclásico hecho en arenisca y mármol del siglo XIX; este balneario esta gestionado actualmente por Villa Padierna. Estas aguas tienen un alto poder curativo, y pueden ser usadas a través del baño para todo tipo de afecciones de la piel, también son muy recomendables para el reuma y la artrosis, así como algunos problemas del sistema nervioso o el hígado. Por supuesto la relajación que aporta tanto sus aguas cómo el entorno tan propicio en el que se encuentra, lo hace también muy beneficioso para el estrés y la ansiedad.

Baños de la Hedionda

Situadas en el término municipal de Casares y usadas desde época romana, cuando construyeron la bóveda que cubre su nacimiento. Son aguas sulfurosas que tienen un olor fuerte y un color blanquecino, pueden ser usadas para afecciones cutáneas. Muchos visitantes cogen barros de las paredes colindantes, pero no está probado que tengan ninguna cualidad curativa y a lo que si contribuye es al deterioro de la zona. Aunque es de pase libre, durante la temporada alta se debe hacer reserva para acceder a la bóveda debido al gran número de turistas que recibe.

                                                           

Baños de Vilo

Esta piscina hecha en piedra de agua nitrogenada sulfhídrica y magnésica-cálcica se encuentra cerca de Periana en un entorno natural y mágico, es una de las grandes desconocidas de la provincia de Málaga. Al igual que las demás aguas sulfurosas, debido a su alto contenido en azufre tiene un fuerte olor a huevo y está indicada para afecciones de la piel.

Baños Hediondos de Barranco Blanco

También conocido como la Poza de los Huevos debido a su fuerte olor a huevo podrido, se encuentra en la Sierra de Mijas y para acceder a ellos se tiene que hacer una ruta de senderismo. Estas aguas tienen presencia de cloruro sódico, sulfato de cal, sulfato de magnesio, carbonato de hierro y en menor cantidad ácido sulfúrico y carbónico; además se califican cómo termales ya que suelen estar a una temperatura entre 21º y 24ºC y son muy recomendadas para afecciones de la piel.

Nacimiento de Arroyo Salado

Se encuentra muy cerca de Almargen, en este lugar brotan de la tierra aguas yodadas, muy beneficiosas para el aparato digestivo y algunas dolencias óseas. Estas aguas son las que llenan la piscina municipal del pueblo durante el verano, por lo que se pueden disfrutar de una forma muy cómoda
Las Majadas
Este manantial aunque es de caudal escaso tiene muchos beneficios para la piel, su agua está clasificada cómo sulfhídrica cálcica-sódica. Se pueden visitar en el municipio de Alcaucín y su acceso es a través de una ruta a pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *